NicolasZ Algo se me va a ocurrir….

15Abr/121

FotoMulta Entre Rios…. Capítulo 2….

Continuando con este preoucupante tema.... paso a comentarles algunas actualizaciones...

LLamado telefónico:

Aunque parezca loco.., llamé a los teléfonos que aparecen en la boleta, para hacerles llegar mi reclamo ya que la multa que recibí se encontraba vencida entre otras cosas. Una cabo de la Policía de Entre Ríos contestó el llamado y con solo mencionar el tema, me comentó que se encontraban con inconvenientes con la entrega de las multas (con la cantidad no debe existir correo que aguante) y que me la iban a enviar nuevamente.

Al cabo de pocos días recibo nuevamente, ahora por otra empresa de correo privado, la misma multa con nuevos vencimiento. Nuevamente como correspondencia simple.

Seguimos igual.

Vialidad Nacional

En el sitio de vialidad nacional (www.vialidad.gob.ar), puntualmente en el apartado de multas fotográficas, se encuentran una serie de documentos que son por demás interesantes. Todos ellos referidos al descargo ante multas aparentemente ilegales. Transcribo parte del texto y los invito a que lean detalladamente el apartado.

 

Recomendaciones de accionar ante las faltas de tránsito que se imputan al ciudadano que no cometió falta alguna y/o por falencias en el proceso contravencional
Accionar
Recibida el acta de infracción deberá en primer término tener presente la siguiente Acción: DEBE CONTESTAR EN TERMINO (plazo) POR MEDIO FEHACIENTE,(p/ejemplo carta documento, carta certificada con aviso).
1.- Qué hay que observar del acta de infracción?
Debe observar el plazo para plantear defensas y en muchos casos, se observa la obligación de constituir o fijar un domicilio en el lugar del hecho – por ejemplo dentro del radio de la autoridad de aplicación de la contravención. Punto sobre el que luego efectuaremos consideraciones.
2.- Luego debe verificar en el acta si los hechos que se le imputan como contravención, son ciertos o no.
Esto es si transitaba por la ruta nacional N° x, por el Km o localidad x, a la hora que se afirma en el acta, si recuerda que existiera algún funcionario público, oficial, etc. si existiera radar debidamente señalizado, etc.,  y si contravino el límite de velocidad, llevaba luces pagadas, etc..
3.- Es muy importante observar en el acta si la cámara, mecanismo o se automático de verificación de contravenciones, cuenta con la homologación de la Secretaria de Industria y Comercio N° 753/98 ajustada a la ley 25.650, si no cuenta con la homologación la multa es nula.
Asimismo deberá verificar la existencia del vencimiento de la calibración del equipo (certificado de verificación periódica), lo que permita afirmar que el equipo  pesar de estar expuesto a las inclemencias del tiempo funciona y mide debidamente. Si el vencimiento es anterior a la fecha de la presunta contravención el acta debería ser mula.
4.- Asimismo, con la sanción del cuerpo de normas cuyo objetivo es la SEGURIDAD VIAL como política de Estado a nivel nacional deben agregarse otros aspectos relacionados con el uso de sistemas automáticos y semiautomáticos de control de infracciones, por ejemplo, la obligatoriedad de que esos sistemas se encuentren debidamente señalizados.
La contestación a la imputación de una presunta contravención en realidad se trata de una IMPUGNACIÓN o RECURSO tendiente a declarar la improcedencia de la contravención, ello en ejercicio de la derecho de defensa que impera o debe imperar en los procedimientos y del cual no escapan  las autoridades de aplicación sean locales o nacionales.
5.-Plantear la nulidad de la notificación. A diferencia de procesos judiciales, las notificaciones de las contravenciones cuentan con el defecto de no contar la correspondiente constancia de la recepción del notificado, ese aspecto vicia el procedimiento. De allí surge una afectación al derecho de defensa en tanto no se conoce desde cuando se cuenta el plazo para articular defensa.
6.- Impugnar los hechos, de corresponder. Negativa de la existencia del hecho. Al no haber estado en falta corresponde negar, que no se transitaba por la ruta nacional N° x, por el Km o localidad x, si es que así fuera, que no se transitaba a la hora que se afirma en el acta, que no existía funcionario público, oficial, que no existía sistema automático o semi automático de verificación de contravenciones, o de existir no estaba señalizado, etc. constatando la supuesta infracción y que no se contravino el límite de velocidad si es que así fue.
7.- Impugnar el lugar en el que se encuentra emplazado el artefacto de medición en zona de camino de jurisdicción nacional. Al aplicarse en las mediciones de artefactos colocados en zonas de caminos nacionales, debe oponerse la falta de autorización de la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD o del ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES, si no está autorizado no es posible sostener la aplicación de una multa válida, salvo claro está que se encuentre autorizado en función a las facultades de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL y la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD.
8.- Impugnar el mecanismo utilizado para la medición de velocidad por no ajustarse a las normas que regulan su funcionamiento, sea por falta de homologación o por ausencia de verificación periódica.
9.- Impugnar la presunta presencia de funcionario público en la constatación de la infracción o de ausencia de señalamiento adecuado a las normas vigentes en el caso de uso de sistemas automáticos o semiautomáticos.
10.-Hacer reservas de acciones judiciales.

 

Espero les sea de utilidad.

 

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (1) Trackbacks (0)
  1. Si, es todo un lío, porque luego las multas aparecen en el sistema nacional y para renovar la licencia de conducir, exigen el pago. Yo envié descargos por carta y al dia de recibirlas la Policia de Entre Rios, me las anularon, y pude continuar con el trámite de renovación. Si bien tengo entendido que desde 2016 suspendieron el sistema de fotomultas, las mias eran del 2015 y aparecían en el sistema.


Leave a comment


*

Aún no hay trackbacks.

Leer entrada anterior
Foto Multa de Tránsito de la Provincia de Entre Rios.

Hoy simplemente voy a dedicarle unas palabras al sobre que encontre que me dejaron por debajo de la puerta en...

Cerrar